jueves, 16 de septiembre de 2021

LAS TICS: IMPACTO EN TIEMPOS DE PANDEMIA





XIOMARA GABRIELA PÉREZ SAIAS 

BIENVENIDA 

Les doy una cordial bienvenida a mi blog, soy Xiomara Gabriela Pérez Saias estudiante de la UVM de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. El propósito de dicho espacio es compartir  información que permita tener un intercambio de análisis a lo que aquí se expone con la firme certeza que podamos ir sumando día con día y al mismo tiempo sigamos impulsando nuestro aprendizaje académico y al mismo tiempo seguir teniendo ese vínculo de interacción que llegan a facilitar los procesos de enseñanza.


Las Tic´s, el impacto 

El 2020, fue sin duda un despunte o impacto bastante interesante en el uso de las TIC`S y es que con el inicio de la pandemia "COVID-19", se dio paso a que desde los màs pequeños de la casa como de las personas adultas de cualquier edad se vieran involucradas en el uso de las tecnologías de información es decir: televisión, los mensajes por redes sociales, apps de diversos tipos, videoconferencias, y un sin nùmero màs de medios de la información fueron fundamental para estar al tanto de lo que iba aconteciendo con la cuestión sanitaria que afectó a México y al mundo entero. 

Las TIC son un instrumento de innovación y mejora de la docencia cuando se emplean para seguir, guiar y orientar el proceso de trabajo, actividad y estudio que llevan a cabo los estudiantes. (Bueno,  Gil, 2007).

Es importante mencionar que ante los acontecimientos de la pandemia en nuestro país, el cuerpo docente de todo los niveles educativos tuvieron que recurrir a una activación en el uso de la tecnología y tener una particiàción mucho más activa en las diversas aplicaciones del mundo digital y como bien dicen de venir de una enseñanza tradicional de las aulas , se dio paso a la enseñanza virtual pero de manera colectiva y con entornos virtuales bastante interesantes para cualquier individuo y con ello se dio paso a estar más actualizados a todo lo tecnologicos.

Covid-19: La educación en México y la tecnología.


Y es que es una realidad que ante esos cambios muchos empezaron a manejar las redes sociales como: Facebook, Youtube, Tik Tok, Twitter, y eso solo por citar algunas. Pero en el caso de las plataformas digitales donde se tenía que poner suma atención tuvieron que iniciar una enseñanza también online porque muchos carecían de conocimiento en el manejo de plataformas como Google Classroom, Microsoft Teams, etc. La realidad es que aún falta mucho por hacer en ese aspecto y queda claro que mientras mayor se esté preparado en el manejo de las cuestiones educativas en línea mayor serán los aciertos de enseñanza aprendizaje que se puedan implementar en los alumnos. 

Actualmente se viven tiempos difíciles en nuestro país y en el mundo entero, pero la cuestión educativa vaya que tuvo impacto desde el inicio de la pandemia, no hay que olvidar que las labores docentes dieron un cambio drástico y que por medio de las herramientas tecnológicas antes mencionadas se tuvo que poner en marcha la enseñanza de todos los niveles involucrando la tecnología. 

Pero también es una realidad con dichos cambios se siguió la desigualdad y la exclusión en el ámbito tecnológico y desde luego que muchos estudiantes se vieron afectados en muchos sentidos, siendo uno de ellos: la falta de equipos tecnológicos como lo son laptops, pc, ipad, tablets, móviles, etc; por citar algunos. Y claro que se culminaron e iniciaron ciclo escolar pero con un bajo proceso de enseñanza-aprendizaje ya que lo antes mencionado fue obstáculo para el aprovechamiento de los estudiantes a la hora de llevar a cabo sus actividades.  Es una realidad que falta mucho por hacer en el ámbito digital de la educación pero también es bueno reconocer que se han tenido importantes aciertos en la enseñanza y que todo esto conlleva a que entre mayor preparados este el personal docente se tendrà un gran aprovechamiento por parte de los alumnos, ademàs dejamos claros que las tecnologías son herramientas que nos hacen sumergirnos a la innovación y de esta forma a enforzar màs la enseñanza. 

No hay que olvidar que las Tic nos dan acceso a un sin nùmero de contenidos y al mismo tiempo se obtiene de manera eficaz y rápida. Solo basta darnos cuenta como con un solo click podemos acceder a materiales de nuestro interés.

Escudero (1989) señala los procesos de innovación educativa, más que innovar por innovar, se caracterizan por el compromiso de deliberación y participación social que establecen, que exige una fundamentación reflexiva y crítica sobre qué cambiar, en qué dirección y cómo hacerlo.


¿Qué características deberá tener una propuesta educativa que empodere a los maestros y estudiantes usando las TIC? Atendiendo a Gil (2020) podemos considerar:

 

Salinas (2004, p. 3), el docente cuando comienza a usar las TIC, “…deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía de los estudiantes, facilitandoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas”.

Dicho de otra manera es evidente que el personal docente entre mayor preparado pueda estar mayor serà la transformación en el sistema educativo y màs cuando se tiene conocimiento de las herramientas digitales y de esta forma se logre una excelente competencia digital. 

Saludos, compañeros!.



Bibliográficas
Bueno, C. & Gil, J. (2007) Las tecnologías de la información y la comunicación en la Educación. Recuperado: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2484197

Gil., P (2020). Cómo construir un mundo mejor con la educación. Revista Telos 114. Recuperado de https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tipo_fichero=pdf&idioma_fichero=es_es&title=Telos+114&code=715&lang=es&file=Telos_114.pdf&_ga=2.42525605.1047926797.1602000760-2119464043.1601741811 

ESCUDERO, J.M. (1989): La escuela como organización: el cambio educativo, en MARTÍN, Q. (Ed.): Organizaciones educativas. Madrid, UNED; 313- 348.

SALINAS, Jesús (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 1 (1), p. 1-16. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

Covid-19: La educación en México y la tecnología. Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=ZBbFc-F91Aw (Abril, 2020)


Sábado 18 de Septiembre de 2021

CUADRO COMPARATIVO 

Buenas tardes compañeros, les adjunto el cuadro comparativo realizado en la asignatura de Gestión de Ambientes de Aprendizajes con el uso de las TIC para la formación de competencias.

Que se realizó de manera conjunta Equipo #5




Quedo al pendiente de sus comentarios saludos. 



2 comentarios:

  1. Estimadas Xiomara, abordas temas vitales en lo referente a las TIC, dado que si bien nosotros estamos conscientes del impacto que tienen éstas en el ámbito educativo, al momento de la llegada del COVID-19 nos vimos en la necesidad de trabajarlas de otro modo, es decir, ya no sólo como un apoyo didáctico, sino también para poder mantener un contacto con nuestros estudiantes.
    Nos vimos obligados a familiarizarnos con las plataformas que tal vez ya conocíamos, pero que se volvieron una necesidad coma de modo que, si tuviera la oportunidad de mantener un contacto con las autoridades de la escuela o de la empresa, nuestros estudiantes o colegas, nuestra familia y nuestros conocidos.
    Los contenidos con los que trabajábamos se tuvieron que adecuar, lo que representó un reto para todos los agentes involucrados, sin embargo, se pudo lograr llevar a cabo las actividades diarias en cualquier nivel. Nos quedan retos por resolver, pero esto es sólo el inicio Con los temas que debemos resolver como comunidad educativa.

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    1. Antes que nada agradezco el tiempo y la retroalimentación a mi blog. Efectivamente las TIC en la actualidad vinieron a darnos un punto de actualización a la educación y a sumergirnos a medios digitales que requieren de nuestra atenciòn para seguir impulsando nuestro desarrollo académico y que ha sido un gran reto para todos los niveles educativos y màs cuando la era digital avanza día a día.

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